Trabajo integrador de Lengua y Literatura
TEMAS:
✔ Clases de palabras: EL SUSTANTIVO, EL ADJETIVO:
✔ El circuito de la
comunicación: Elementos y funciones.
● Extraer del siguiente texto las siguientes
clases de palabras sustantivos,
adjetivos y artículos.
ESPEJOS La antigüedad
clásica no conoció los espejos. Los sirios inventaron el vidrio soplado cien
años antes de Cristo. Pero se trataba de un vidrio opaco. Recién en el siglo
XIII, en Venecia, se pudo obtener vidrio totalmente incoloro y transparente. Las técnicas
eran absolutamente secretas. Los artesanos trabajaban en una isla muy
vigilada y las penas para los infidentes eran de la mayor severidad. En 1291 los
venecianos descubrieron que si se revestía el vidrio con una lámina de metal
se obtenía una superficie cuyos reflejos eran nítidos y luminosos. Durante muchos
siglos, las personas sólo podían mirarse en el reflejo de las aguas quietas o
en superficies de metal pulido. Pero como la
quietud de las aguas no eran frecuentes y el metal pulido era demasiado
oneroso, casi nadie conocía su propio aspecto. Las noticias que uno tenía
cerca de su fealdad o belleza provenía de testimonios ajenos, siempre teñidos
de subjetividad, cuando no de malicia. El padre
Sallinger aseguró en el siglo XVIII que el mundo de los espejos y el mundo de
los hombres no siempre estuvieron incomunicados. Hace muchos siglos ambos
reinos vivían en paz y eran diversos, es decir, no coincidían como ahora sus
formas y colores. Los espejos no eran sino puertas que comunicaban un reino
con otro. Pero un día la
gente del espejo invadió la tierra. Hubo una larga lucha y finalmente el
Emperador Amarillo derrotó a los invasores. El castigo que les impuso fue
horroroso: los encarceló en los espejos y los obligó a repetir todos los
actos de los hombres. Así están las
cosas ahora. Pero un día la gente del espejo volverá a rebelarse. Primero
advertiremos algunas imperfecciones en los reflejos. Después oiremos sonidos
extraños hasta que un color no parecido a ningún otro señalará el comienzo de
la nueva invasión. Las barreras de vidrios se romperán y esta vez la gente
del espejo vencerá. Es probable
que los sucesores del Emperador Amarillo ejerzan vigilancia permanente sobre
el mundo del espejo. Quién sabe qué clase de atentos guardianes estarán
pendientes de la mínima heterodoxia de las imágenes para dar la voz de
alarma. Tal vez la rebelión esté próxima y también la venganza. Acaso pronto
conozcamos la horrible la condena de repetir servilmente los movimientos
ajenos. Pero en este
último instante aparece una idea perturbadora. ¿Quién nos asegura cuál es
exactamente nuestro lado en el espejo? ¿Quién puede jurar que decide sus
movimientos? Cabe la
ansiada posibilidad de que otros estén tomando nuestras decisiones sin que
nosotros nos sospechemos siquiera. Y quizá hasta nuestro más soberano grito
de libertad no sea sino el cumplimiento de unas conductas que amos
desconocidos nos imponen. En ese caso el
color misterioso no debe ser para nosotros una posibilidad alarmante sino una
esperanza. ¡Que tiemble el Emperador Amarillo! La hora de la venganza suena
sólo para los derrotados.
Alejandro
Dolina. |
Sustantivos |
Adjetivos |
Artículos |
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Para recordar:
LA COMUNICACIÓN: Como sabes,
vivimos en una sociedad donde la información se ha convertido en algo
fundamental.
La
comunicación verbal y la comunicación no verbal. La comunicación por medio de las palabras se llama
comunicación verbal, y es característica del ser humano. Puede ser oral o
escrita. En la
comunicación verbal usamos una lengua;
el castellano, el inglés, francés, la lengua de signos, etc. Vamos a tener en
cuenta que una lengua es un código
que los hablantes comparten y usan para comunicarse. Para que exista
comunicación, el emisor y el receptor
deben conocer el código utilizado.
Pero las personas también nos comunicamos con la
mirada, con los gestos, con la postura del cuerpo: es la comunicación no
verbal. Otras formas de comunicación no verbal son las señales de tránsito, las banderas, las señales acústicas (el
timbre de la clase o el del teléfono, etc.) LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN. La comunicación
es un proceso en el que intervienen varios elementos. Observa el
siguiente esquema de la comunicación: |
● Observa la siguiente imagen:
⮚ El emisor elabora y transmite una información.
El juez
ordena a las atletas que se preparen detrás de la línea.
⮚ El receptor recibe la
información, la comprende y reconoce la intención del emisor.
Las atletas comprenden el mensaje y la intención
del juez.
⮚ El mensaje es la información
que el emisor transmite al receptor.
El mensaje es lo que dice el juez: “¡listas! ¡ya!”
⮚ El código es el
conjunto de signos (palabras, gestos…) y de reglas para combinarlos que se usan
en la elaboración del mensaje.
Aquí se utiliza la lengua castellana.
⮚ El contexto es el conjunto
de circunstancias que rodean el acto de la comunicación.
En este caso, se trata de la salida de una
carrera de velocidad.
⮚ El canal es el medio por el
que se transmite el mensaje. Canal oral y canal visual: la línea telefónica, las ondas sonoras, la
escritura, etc.
Referente: aquello sobre lo que habla el mensaje, su tema. (este elemento no
aparece en el esquema, pero es muy importante poder diferenciarlo).
❖ Reflexionamos acerca de las diferencias entre
oralidad y escritura. Algunas preguntas orientadoras son:
• ¿Qué es la
comunicación?
• ¿Qué
necesitamos para comunicarnos?
• ¿Qué es un
mensaje?
• ¿Qué código
usamos nosotros para comunicarnos?
• ¿Qué nos
permite la escritura que no nos permite, por ejemplo, la gestualidad?
⮚ Para recordar:
¿A cuál de estos géneros
dirías que pertenecen Querido hijo: estás
despedido de Jordi Sierra y “Algo terrible va a suceder en este pueblo” de
Gabriel García Márquez?
Comencemos con el macrogénero narrativo. Decimos
‘macrogénero’ porque es un gran
género que abarca a otros. Todos los géneros narrativos (novela, cuento,
leyenda, mito, fábula) se caracterizan por contar una serie de hechos. A menudo
esos hechos se nos cuentan respetando el orden temporal. Además, los géneros
narrativos tienen una estructura común:
INTRODUCCIÓN
(o inicio) >>> NUDO (o complicación) >>>
DESENLACE (o resolución)
En la introducción, se
indica el lugar y el tiempo (ambos conforman el marco) en que transcurren las acciones
y se presenta a los personajes. A
continuación, aparece algún tipo de problema o dificultad que rompe la armonía
inicial. Por último, la situación se resuelve, ya sea de forma positiva o
negativa para los personajes.
En el caso de textos narrativos más
extensos, como son las novelas, este esquema de tres fases se va repitiendo en
la medida en que el/los personajes protagonistas viven una serie de aventuras,
secuenciadas en capítulos.
Como son más largas, las novelas
suelen ser más complejas: se pueden
permitir tener más personajes, contar acciones muy distantes en el tiempo y en
el espacio, alterar la línea temporal del relato (contar los hechos de manera
desordenada), incluir fragmentos que imitan a otros géneros (literarios o no) o
narrar desde distintos puntos de vista.
Respecto de esto último: como
sabrán, en los textos narrativos siempre hay por lo menos una voz que nos cuenta los hechos. Esta voz se llama narrador y no es lo mismo que el
autor o la autora del libro. El autor es una persona de carne y hueso, es
real; el narrador es una voz inventada: también es ficticia.
A veces es un personaje que estuvo
en el desarrollo de los hechos: en ese caso se trata de un narrador protagonista (nos cuenta lo que vivió en carne propia) o
de un narrador testigo (cuenta lo
que vio que le pasó a alguien más).
A veces es ajeno a los hechos: ya
sea como alguien que cuenta solo lo que se puede ver y escuchar, al modo de una
cámara (narrador observador) o bien
como alguien que sabe todo acerca de los personajes, incluyendo lo que piensan
y sienten (narrador omnisciente,
esto es, que sabe todo).
Para llevar esto a textos concretos,
identifiquemos sintéticamente respecto de los que ya leímos (Querido hijo… y “Algo terrible va a
suceder…”):
● El marco y los personajes.
● La complicación principal (o nudo) de cada historia.
● ¿Cómo se resolvió esa complicación al final?
● La clase de narrador.
A
continuación, leeremos un cuento llamado “El peatón” del escritor Ray Bradbury
(enviado como archivo adjunto). Luego de finalizar la lectura, respondemos las
siguientes preguntas:
- Indicá
el marco de la historia (lugar y tiempo) y quién es el personaje
principal.
- ¿Qué
hacía habitualmente esta persona? (esto sería la situación inicial).
- ¿Cuál
es el conflicto que viene a cambiar la situación inicial? (esto es el
nudo, la complicación).
- ¿Cómo
termina la historia? (el desenlace
de la complicación).
- ¿Cuál
es el tipo de narrador?
- ¿Por
qué razón a pesar de ser escritor el personaje dice que hace mucho no
ejerce su trabajo?
- ¿Dónde
está el resto de las personas de la ciudad? ¿Por qué no salen a la calle?
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